jueves, 22 de septiembre de 2011

Me reservo mi opinion hasta que alguin diga algo, no supe que pensar cuando lei que IBM: Las Ciudades Inteligentes se basan en tecnología que habilita nuevos modelos de crecimiento económico sustentable

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Me reservo mi opinion hasta que alguin diga algo, no supe que pensar cuando lei que Morelia, Michoacán - México, a 22 de Septiembre de 2011. En el marco de la XXXV Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C (CIAPEM), celebrada en esta ciudad; IBM expuso su visión de "Ciudades Inteligentes" (Smarter Cities) con la conferencia "Centro Inteligente de Operaciones para Ciudades más Inteligentes", misma que planteó cómo las ciudades están requiriendo cada vez más innovación a los líderes de los gobiernos y como éstos crean oportunidades a partir de la problemática actual.

La conferencia tuvo como orador a Omar Sánchez, Ejecutivo de Desarrollo de Negocios para la Iniciativa de Smarter Cities en IBM de México, quien ante una audiencia compuesta por los responsables de las áreas de infraestructura tecnológica, de los municipios y estados de todo el país, esbozó la manera por la cual las ciudades están siendo potencializadas tecnológicamente al tiempo que los principales sistemas sobre los cuales están basados tanto su operación como los servicios ciudadanos, son instrumentados e interconectados.

Hace un siglo, menos de 20 ciudades alrededor del mundo tenían una población que excedía al millón de habitantes. En la actualidad, el número de ciudades que sobrepasan ese número se ha elevado a 450 y continuará creciendo en un futuro predecible.

Operacionalmente, las ciudades están cimentadas en un "sistema de sistemas" clave, compuesto por diferentes redes, infraestructuras y ambientes relacionados a sus funciones principales de servicios ciudadanos (de transporte, de comunicaciones, de salud, de agua, de seguridad, de energía, etc). Mismo que implica una compleja coordinación de servicios y grandes retos de planeación y administración; y con el cual las ciudades desean responder a las demandas de eficiencia y reducción de costos, de sus habitantes.

"Hoy en día, las ciudades deben usar su influencia y peso específico para transformarse en ciudades más inteligentes, usando nuevas tecnologías para evolucionar sus sistemas clave y así optimizar el uso de recursos limitados", comento Omar Sánchez, "Es decir, a fin de maximizar las oportunidades y obtener un crecimiento sostenible, las comunidades o ciudades requieren transformase en Ciudades aún más Inteligentes".

Sánchez comentó que las Ciudades Inteligentes (Smarter Cities) integran servicios clave para minimizar riesgos de 3 formas:

1. Basándose en información para tomar mejores decisiones
2. Anticipando problemas para resolverlos proactivamente
3. Coordinando recursos para operar efectivamente

Estas son simples ideas, pero los más recientes avances en tecnología han creado posibilidades que hace tan solo unos cuantos años, eran impensables. Por ejemplo, las ciudades pueden contar con mucha más información que antes, ya sea a través de sus propios sistemas, de las video-cámaras, de los dispositivos móviles, etc. La ciudad de South Bend, Indiana, en los Estados Unidos, colocó sensores en las tapas de las coladeras del sistema hidráulico para medir la presión de los flujos y así detectar rápidamente las fugas de agua.

Las Ciudades pueden anticipar problemas usando las capacidades analíticas que son mucho más detalladas y precisas que los modelos del pasado, es decir, con la información ahora se pueden predecir en tiempo real cómo van a cambiar los patrones de tráfico, lo que les permite a las ciudades ajustar los flujos de la circulación para evitar congestionamientos.

Alrededor del mundo, ciudades visionarias están implementando sistemas inteligentes como el caso de la Ciudad de Río de Janeiro, en Brasil; la cual aprovecha la tecnología de IBM para incrementar la seguridad y ayudar al crecimiento económico tanto para las Olimpiadas como para la Copa Mundial, con su Centro de Operaciones.

La misión del Centro de Operaciones Río, es consolidar la información de diversos sistemas del municipio para permitir la visualización, el monitoreo y el análisis en tiempo real. El sistema fue diseñado inicialmente para la previsión de inundaciones y emergencias relacionadas, pero se ha extendido a cualquier hecho que ocurra en la ciudad, desde incidentes en la playa de Copacabana, hasta la salida de fans de un partido de fútbol en el Maracaná o un accidente de tránsito. El Centro permite a los líderes de la ciudad tomar decisiones en situaciones de emergencia, en base a información en tiempo real.

Proyectos similares ya han sido implementados en Nueva York y en Gauteng (Sudáfrica); y el caso de Río de Janeiro es el primer centro del mundo que integra todas las etapas de la administración de crisis: desde la previsión, mitigación y preparación, hasta la respuesta inmediata a los eventos y la realimentación del sistema con nueva información que puede ser usada en futuros incidentes.

Durante la Conferencia se mencionó también cómo una solución de sistema de almacenamiento orgullosamente "Hecho en México", puede apoyar a enfrentar estos problemas en las ciudades. El sistema XIV fabricado en el Centro Tecnológico de IBM en Guadalajara, con características de facilidad de uso, confiabilidad, rápido desempeño, 60% más económico que otros sistemas equivalentes así como ecológico, por su bajo consumo de energía.

Para finalizar, Omar Sánchez, reconoció el liderazgo del CIAPEM y la capacidad por distinguirse en la transformación de servicios innovadores para la ciudadanía, "IBM refrenda su compromiso por seguir trabajando en conjunto con los Estados y Municipios en sus procesos de transformación a través de soluciones tecnológicas instrumentadas, interconectadas e inteligentes".

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario