jueves, 22 de septiembre de 2011

brillante DOS PRESUNTOS TRAFICANTES DE AVES CANORAS Y DE ORNATO, DETENIDOS EN LEON, GTO.; SE LES ASEGURAN 323 EJEMPLARES

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Pilarica gamez! cuando me vas dejar de contar estos chismes tan buenooos Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial Federal y la Policía Estatal, realizó dos operativos de inspección contra el tráfico ilegal de vida silvestre en sendos centros de acopio ubicados en León, Gto., que permitieron asegurar en forma precautoria un total de 323 aves canoras y de ornato, cuya legal procedencia no se acreditó.

De ese total, 180 ejemplares corresponden a especies catalogadas en riesgo de extinción, de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010, a saber: 142 clarines jilgueros (Myadestes occidentalis), 37 clarines unicolor (Myadestes unicolor) y 1 perico nuca amarilla (Amazona auropalliata).

Por su parte, las dos personas que se ostentaron como dueños de los animales, fueron llevadas por los elementos policíacos ante el agente del Ministerio Público Federal en la propia ciudad de León, acusadas del delito de posesión, con fines comerciales, de ejemplares de fauna silvestre de especies en riesgo de extinción.

Cabe mencionar que este delito, contemplado en el Artículo 420 del Código Penal Federal como grave, impone pena de uno a nueve años de prisión y una multa por el equivalente de 300 a tres mil días de salario mínimo, por lo que los detenidos no tienen el derecho de libertad bajo fianza. Por lo mismo, de ser consignados ante una autoridad judicial, enfrentarán el proceso penal recluidos.

Además del procedimiento penal al que estarán sujetos los detenidos, la Profepa le instaurará procedimiento administrativo por las presuntas infracciones relativas a la no acreditación de la legal procedencia de los ejemplares y no contar el permiso y registro correspondiente para la extracción, acopio y comercio de ejemplares de fauna silvestre.

Los ejemplares asegurados son los siguientes:

Cantidad

Nombre común

Nombre científico

NOM-059-SEMARNTAT-2010

142

Clarín jilguero

Myadestes occidentalis

Pr

37

Clarín unicolor

Myadestes unicolor

A

1

Perico nuca amarilla

Amazona auropalliata

P

44

Cenzontles

Mimus polyglottos

22

Checlas o chara verde

Cyanocorax yncas

10

Primavera huertera

Turdus rufopalliatus

1

Cuitlacoche

Toxostoma longirostre

2

Checla

Cyanocorax sanblasianus

42

Floricanos

Ptilogonys cinereus

6

Cardenales

Cardinalis cardinalis

4

Galantina

Cassiculus melanicterus

5

Dominicos

Carduelis psaltria

1

Calandria

Icterus parisorum

5

Urraca copetona

Callocitta colliei

1

Azulito

Passerina amonea

323



para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario