miércoles, 21 de septiembre de 2011

Me reservo mi opinion hasta que alguien diga algo, no supe que pensar cuando lei que ENTREVISTA CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, MIGUAL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL CONCLUIR EL FORO LA SEGURIDAD NOS BENEFICIA A TODOS, ORGANIZADO POR EL PERIÓDICO EL ECONOMISTA EN EL HOTEL HILTON CENTRO HISTÓRICO

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Esto parece cuento del conde Patula fijate P. ¿Qué pasa … anunciado por la Federación al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, que obviamente va afectar a las dependencias a su cargo? Y la segunda, ¿qué pasa con el reconocimiento al policía que hace dos años capturó al asesino del Metro Balderas, ya está en Tlalpan y hasta sin patrulla?

MME. Bueno, la primera, nosotros siempre vamos hacer las adecuaciones necesarias, hay temas que son prioritarios y que no se pueden dejar de operar, el gasto operativo mínimo de la Procuraduría tendrá que estar garantizado. Todos los proyectos especiales, pues haremos una adecuación y vamos a priorizar. Vamos a ver cuáles son las instrucciones del Jefe de Gobierno, y vamos a estar atentos lo que nos digan las áreas presupuestales del Gobierno del Distrito Federal.

Por lo que se refiere al Policía de Investigación, ha tenido ya varios reconocimientos, por supuesto que tiene patrulla, por supuesto que tuvo una responsabilidad mayor de la que tenía entonces. Los ascensos solamente se pueden hacer, como ustedes bien saben, a través de la promoción con el curso, es decir, con acreditar exámenes. Yo no puedo hacer ningún tipo de dispensa. Ese fue mi compromiso con el Consejo para la Transformación de la Policía de Investigación.

P. Doctor, habló en su participación de la alarma Albert para menores, ¿nos podría detallar en qué consiste este?

MME. Es AMBER. Alerta AMBER es un programa donde ya está inscrito el Gobierno del Distrito Federal. Alerta AMBER es un programa que el Jefe de Gobierno tiene todo el interés de que lo implementemos cuanto antes. Sabemos que el Distrito Federal va ahorita en un esquema de vanguardia en el protocolo, y yo creo que estaremos a un mes de que el Jefe pueda hacer el anuncio ya de su trabajo.

P. ¿En qué consiste?

MME. Es un sistema que te permite potencializar el llamado de alerta para todas y cada una de las entidades, tanto para del Gobierno de Distrito Federal, como de otras entidades e incluso a nivel internacional, en la búsqueda de niñas y niños que puedan estar en peligro.

P. ¿Y cómo funciona?

MME. Bueno, ya les platicaré, ya ahora que tengamos el protocolo, pero…

P. ¿Qué delitos atiende?

MME. La sustracción de menores, básicamente.

P. ¿Pero cómo se replica la información?

MME. Eso es precisamente el esquema del protocolo que estamos terminando. Lo que les puedo decir es que si hoy en día, por ejemplo, se hace una denuncia, CAPEA empieza a hacer llamadas, empieza a buscar, esto va a ser automático. O sea, lo que nosotros vamos a hacer con Alerta AMBER va a ser automático.

P. ¿Y esa información a dónde va a llegar, doctor?

MME. A todos y cada uno de los sitios donde estemos conectados. Por eso es que ahora que lo anuncia el Jefe de Gobierno, yo creo que va a ser un paso muy importante para esta ciudad.

P. ¿Tendrá participación el Gobierno Federal?

MME. Sí, sí, por supuesto, también participa el Gobierno Federal.

P. Doctor, hablando de otros asunto, me imagino que ya están los peritajes del niño este que cayó por la coladera, ¿quién tiene la responsabilidad?

MME. Bueno, miren no se puede determinar una responsabilidad directa. No sabemos en qué momento es que ya no estaba esta tapadera. Eh, por lo que se refiere al padre, ustedes saben que, en primer lugar, no está acreditado un descuido directo de él, en el esquema que tenemos trabajando, y la segunda parte, bueno, pues opera una excusa absolutoria cuando se tiene la pérdida imprudencial de un ser querido sobre todo en línea recta, como es este caso.

P. ¿Pero la coladera por qué no estaba?

MME. Bueno, miren, el robo de las coladeras, o la sustracción de las coladeras, o la destrucción de las coladeras es un tema que no, digamos que no es parte de la Procuraduría. Lo que nosotros no tenemos en este momento ningún reporte previo. Es decir, que hubiera habido algunos reportes previos de ausencia, y por eso no podemos determinar en qué momento es que falta esta.

P. ¿No hay una responsabilidad ahí de las autoridades de resolver esa coladera sin tapa?

MME. Bueno, obviamente que tú tienes responsabilidad de lo que tienes conocimiento. Hasta este momento no nos han advertido, ni nos han dicho si había una supervisión, si había algún reporte o no.

P. ¿Pero ese tipo de accidentes entonces quedan impunes, doctor? ¿Es una muerte, no hay culpables, no hay responsables?

MME: No, bueno, yo lo que creo es que en este caso, como se está diciendo, es un accidente. No puedes atribuir un deber de cuidado, una culpa, a quine no tienes señalado como culpable.

P. ¿Pero las autoridades que no … exactamente, que no tuvieron precaución?

MME. Bueno, pero nosotros necesitaríamos es precisamente tener un canal estrecho para poder precisar hacia quiénes atribuirle la omisión, y no lo existe en este momento.

P. ¿Para que haya averiguación previa alguien tiene que denunciar?

MME. La averiguación previa ya existe. La averiguación previa se abrió por homicidio. Hasta este momento nosotros no tenemos señalado a ningún probable responsable. Lo primero que se analizó es el tema que tenía que ver con su padre. Y bueno, pues simplemente, como yo les decía, se realizó el reconocimiento de inocencia, perdón, se realizó el reconocimiento de cadáver, y ya una vez realizado este reconocimiento de cadáver, bueno, pues lo que se trabajo es precisamente la entrega del mismo.

P. ¿Esta averiguación previa se va al no ejercicio?

MME. Esta averiguación previa se mantiene ahí. Es un tema de reserva en la determinación. Si hubiera una necesidad de reapertura, pues se reapertura.

P. Sin embargo la delegación en Gustavo A. Madero incluso está asesorando económicamente al padre para que lo indemnicen por el accidente. ¿No está ahí, de alguna manera la delegación reconociendo una culpa en esto?

MME. Miren, yo creo que el acompañamiento a la víctima, si no sé si sea un programa de víctimas, porque en el caso nuestro, como ustedes saben, tenemos esquemas de apoyo a víctimas. No sé en qué esquema esté actuando la delegación Gustavo A: Madero.

P. Doctor, usted hablaba en su exposición que el crimen organizado no opera aquí en el Distrito Federal, sin embargo, la Federación, en este caso el Ejército, continúa con las capturas. El pasado fin de semana se detuvo a un operador financiero del Chapo Guzmán, ¿no sé si ustedes tenían algún tipo de conocimiento, algún tipo de averiguación en contra de esta persona?

MME. Miren, ya tenemos nosotros, digo, hemos reiterado en varias ocasiones que cuando nos referimos a que no operan o no están asentados los cárteles es exactamente en ese contexto. No es un dato que yo haya inventado, es un dato que está corroborado por el propio secretario de Seguridad Pública Federal, por su staff, por su equipo principal, pero también hemos aclarado y hemos señalado que el Distrito Federal, bueno, pues ha sido utilizado a veces para ocultarse, a veces para transitar y a veces para hacer operaciones que tengan que ver con la facilidad de sistema, de la cercanía de sistema financiero y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entonces, son dos cuestiones diferentes. Lo que reiteramos es que no tenemos ningún asentamiento de ningún tipo de cartel, y lo que no podemos negar es que se realicen capturas como esta, que se dio con un seguimiento muy específico de inteligencia militar.

P. ¿Ustedes participaron de alguna manera?

MME: No.

P. ¿Algún cinturón perimetral de seguridad?

MME. No, bueno, solamente nos dijeron que iba haber una operación militar. Siempre se hace alertas perimetrales, y nada más.

P. ¿Le notificaron?

MME. Sí, tenemos esquemas de comunicación, tanto con el Ejército, con de la Marina y con las demás corporaciones.

P. ¿En todas las acciones que toman los equipos, a ustedes les notifican que atoran?

MME. Básicamente en todos hemos tenido comunicación. Hay algunos que sí se han salido de este esquema, pero bueno pues afortunadamente todo ha transitado bien.

P. Doctor, si bien el crimen organizado como tal no opera, las detenciones, de acuerdo con el 5º Informe del Jefe de Gobierno, las estadísticas de la Procuraduría se incrementaron considerablemente las detenciones con respecto a personas con posesión de droga, cuestiones con narcomenudeo. Usted mismo ha dicho que estos tipo de cárteles, perdón, este tipo de grupos operan cuestiones narcomenudeo.

MME. Sí, el narcomenudeo, como yo les he reiterado, bueno pues es considerado un tema de salud, es considerado un tema en donde no está la delincuencia organizada. Sabemos que puede ser el último bastión, pero no a cualquier poseedor de enervantes los puedes acusar de delincuencia organizada.

P. Treinta y cinco personas ejecutadas y lanzadas el día de ayer en un puente de Boca del Río, Veracruz, y usted en unas horas va para allá. ¿Qué opinión tiene?

MME. Sí, bueno, pues vamos a estar allá. Nosotros tenemos confianza en las autoridades. Y sabemos que los esquemas de seguridad que habrá en esta reunión pues tendrán que ser suficientes.

P. ¿Pero o da un poco de zozobra, de temor?

MME. Pues mira, en este tipo de responsabilidades no puedes tener miedo. Así que vamos a ir para Veracruz, y vamos a desarrollar nuestra reunión.

P. ¿Tendrá alguna seguridad especial?

MME. No, nosotros nos acompañan nada más dos personas, que siempre nos acompañan, y el área particular.

P. Finalmente de mi parte, doctor, respecto a la declaración del doctor Mondragón de los mil puntos de venta que tiene la SSP-DF ya identificados de narcomenudeo.

MME. Todo lo que vaya a trabajar el doctor Mondragón lo vamos a apoyar.

P. ¿Ustedes los tienen detectados?

MME. No, bueno, pero lo tiene el doctor Mondragón, y ya con eso es suficiente. Nosotros lo vamos a apoyar todo lo que él vaya a operar

P. ¿De qué manera lo van a apoyar doctor?

MME. Lo que él requiera. Los que él requiera. Vamos a revisar exactamente todos los puntos, los temas, a realizar la operatividad, y ya cuando tengamos los resultados se los comentamos.

P. ¿Pero la Procuraduría capitalina, para detener?

MME. Para detener, sí, ninguna duda. Para detener sí. Todo el tiempo estamos deteniendo.

P. ¿Y sobre estos puntos ya están investigando ustedes?

MME. Bueno, vamos a ver si coinciden con algunos de los que ya tengamos .

P ¿Cuántos tienen detectados? ¿Cuántos tienen ustedes?

MME. No, bueno, pues nosotros tenemos las denuncias ciudadanas, y cuando tenemos denuncia la operamos.

P. ¿Y cuántas denuncias llevan en este año?

MME. No sé en este año, pero ya de todas las detenciones que llevamos, yo creo debemos llevar no sé algunas decenas.

P. ¿Doctor, sobre las periodistas, no ha habido nada?

MME. Seguimos trabajando todavía.

P. ¿No hay avances? Porque usted dijo que cuando…

MME: Bueno, todo el tiempo hay avances, pero digamos que la misma secrecía de la indagatoria bueno pues nos obliga a todavía no informar algo más.

P. Usted dijo que cuando hubiera avances se iba a informar.

MME. Cuando haya avances que se puedan comunicar, así lo dije.

P. ¿Son las mismas, coinciden con las de la SSP?

MME. No, lo que les decía yo es que nosotros cuando tenemos la denuncia del ciudadano, operamos.

P. ¿Pero no coinciden con la cifra que tiene la policía?

MME. Es que no las, digamos no las hemos estudiado a detalle como para ver si empalman o no empalman.

P. ¿Ustedes tienen menos o tienen más?

MME. A la mejor ellos tiene alguna que ya se haya operado, incluso.

P. Esas cifras de Seguridad Pública provienen del Sistema de Cuadrantes. Las entrevistas que van haciendo casa por casa, y como se les van denunciando.

MME: Y ahora lo que habría que ver es las depuraciones. Nos sentaremos el doctor Mondragón y veremos si algunos son puntos de reunión con consumo, si es punto de venta, si es un inmueble, a ver qué es.

P. ¿Y qué le corresponde a la Procuraduría, en este caso, hacer, doctor, con respecto a los?

MME. Pues igual que a Seguridad Pública, el trabajo de detención en flagrancia.

P. ¿Pero ustedes actúan hasta que hay alguna denuncia, alguna averiguación?

MME. Sí, hasta tener datos. Si hay flagrancia, actuamos en flagrancia.

P. ¿Y qué pasad con los predios, doctor?

MME. Eso es lo que ese está trabajando en una reforma para extinción de dominio, pero todavía no está. Es reforma.

P. ¿Pero todavía no está?

MME. Reforma, es reforma.

P. ¿… que se te ocurran en otras entidades, no llegan a aquí a la ciudad de México?

MME: Pues yo con lo que estaba platicando ahora precisamente en el foro, con nuestros esquemas operativos, con nuestros esquemas de vigilancia, con todo lo que ha trabajado el Jefe de Gobierno.

P. ¿Es decir, los 80 mil policías?

MME. 80 mil policías, 4 mil policías de investigación, una sola política policial de combates a los delitos de alto impacto, los esquemas de coordinación, y obviamente lo que tiene que ver también con el sistema de video-vigilancia.

P. ¿U mando único?

MME: Un mando único en la policía, pero además una coordinación muy estrecha entre policía de investigación y policía de seguridad pública.

P. ¿Y la capacitación?

MME. Capacitación, fundamental, y equipamiento.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario