domingo, 28 de noviembre de 2010

Que padre Pronostican expertos que no habrá grandes acuerdos en la COP16

Mas noticias en http://noti.mx ...Ando en un ciber por eso nomas de rapido les digo que Previo al inicio de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), y en el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2010, expertos en materia ambiental coinciden que durante este evento internacional, no existirán acuerdos globales pero sí acuerdos locales basados en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), problemática ambiental actual que ha representado un atentado contra la seguridad de nuestro país y el mundo entero.

El pasado viernes 26 de noviembre, durante el foro titulado "Cambio Climático. Rumbo a la COP16" realizado por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac del Norte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, a través del proyecto "Áreas Protegidas de México" y en alianza con la revista Equilibrio, Gerardo Ceballos, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, informó que México es el 4to. país más rico en diversidad biológica y que actualmente vivimos una pérdida y disminución de los servicios ambientales, problemática que impacta en el poco bienestar social y en la economía del país.

"Equilibrio, Ford, la Conanp y la Universidad Anáhuac hemos dado un paso más en el camino y decidimos promover este tipo de encuentros, eligiendo el Cambio Climático como tema central", comentó Jorge Lestrade Sadurní, director editorial de Equilibrio. "Nuestro principal objetivo en Equilibrio es impulsar cambios de actitud entre diferentes sectores de la población, buscamos ser un referente para estos temas, que logre aportar de manera significativa a la consolidación de una sociedad consciente y proactiva", puntualizó.

Para resolver las problemáticas ambientales la sociedad debe tomar acciones de cambio sustentable, así lo comentó Miguel Ángel Santinelli, profesor de posgrado de la Universidad Anáhuac, quien también llamó a las empresas a destacar sus productos sustentables "a fin de que los consumidores formemos la cultura de la compra sustentable y con ello colaborar con el medio ambiente", además comentó que "las organizaciones deben colaborar en la difusión de mensajes que formen una educación ambiental, pero ese trabajo se tiene que hacer ya".

Rumbo a la COP16 en Cancún, "nuestras autoridades siguen viendo el cuidado del medio ambiente como beneficio de promoción electoral y no del bien común", así lo aseguró Gabriel Quadri, director de Eco Securities Latinoamérica, quien además de afirmar que los grandes problemas ambientales de México son creados por los automóviles, la electricidad, la deforestación y el petróleo, pide a las autoridades ya no subsidiar más la energía eléctrica y las gasolinas, "ya que estas medidas influyen a que la sociedad utilice más estos servicios", planteó aumentar el impuesto al carbono y energía a fin de utilizar menos combustible. Por otro lado propuso que el gobierno, mediante una regulación de uso de suelo, gratifique a campesinos que no permitan la deforestación.

Mientras que Fedro Guillén, director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental S.C., comentó que la COP16 desde un inicio está mal enfocada, ya que es un evento que debería realizar la Secretaría de Medio Ambiente y no la de Relaciones Exteriores, "desde ahí existe una incongruencia", dijo; durante su ponencia en el foro, informó que entre 100 mil y 1 millón de hectáreas al año en México son deforestadas mientras que la Comisión Nacional Forestal (CNF) sostiene en sus cifras oficiales que sólo son 155 mil hectáreas. Fedro sostuvo que en esta COP16 no habrá acuerdos espectaculares, también señaló que México es el país número 10 en emisión de carbono a nivel mundial.

Durante este foro realizado en la Universidad Anáhuac Campus Norte, los cuatro ponentes coincidieron con que en la COP16 deben formarse metas cortas, que poco a poco vayan resolviendo las diversas problemáticas del medio ambiente de raíz, poner metas tan altas que a la larga no se desarrollen no es viable en estos momentos; y en que las posibilidades de rescatar nuestro planeta son muchas, sólo hay que actuar pronto.

Según el Informe Stern sobre la economía del cambio climático (2006), los efectos económicos del cambio climático en el año 2100 para México si no se actúa en el corto plazo, equivalen al 6% del PIB, mientras que la actuación inmediata le costaría a nuestra nación entre 0.7 y 2.2% del PIB. El mensaje es contundente, lo que no invirtamos hoy, nos saldrá muy caro mañana, es por ello que la COP16 deberá promover a nivel sociedad la importancia del cuidado del medio ambiente y que cada uno de nosotros tome consciencia y actúe.

Herman Morfin, director de Relaciones Públicas de Ford de México, clausuró el evento y dio a conocer que este es el primero de otros foros universitarios que se realizarán a través del proyecto "Áreas Protegidas de México" durante el 2011. Asimismo, reiteró el compromiso de esta empresa y de su Comité Cívico con los temas de medio ambiente y responsabilidad social, al destinar una cantidad de cada auto vendido a este y otros proyectos, como es el caso de las Escuelas Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario