lunes, 29 de noviembre de 2010

El tipo de cosas de las que se entera uno El IMSS ahora en broncas con telefónicas

Mas noticias en http://noti.mx ...De poca abuela Como si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Daniel Karam, necesitara más problemas, ahora ha propiciado descontento en el sector de la telefonía porque algunos participantes del ramo consideran que la institución pretende llevar a cabo la contratación transexenal de la Red Privada Virtual de Telecomunicaciones más grande del país, sin permitir a la industria concursar en igualdad de condiciones.

El pasado 20 de octubre el IMSS publicó el proyecto de convocatoria de dicha licitación a pesar de que, indican los inconformes, la ley establece que se requiere un estudio de mercado previo a dicha publicación.

Analistas del sector comentan que el proyecto contempla un despliegue único nacional de enlaces de telecomunicaciones que hace que el único operador que pueda participar sea Telmex.

Los quejosos se preguntan que cómo es posible que el área de tecnologías de la información del IMSS determine las características, diseño de la red y esquema de contratación sin realizar previamente un estudio de mercado que cuente con la participación de los integrantes de la industria en tiempo y forma.

Consideran que las acciones llevadas a cabo por el IMSS presuntamente violan la normatividad y la Constitución Política por una presumible transgresión al Artículo 134 Constitucional que establece que las compras gubernamentales deberán fomentar la competencia.

Los inconformes advierten que de llevar a cabo el procedimiento de licitación como el IMSS lo esta realizando serán 16 años sin abrir a la competencia la Red Privada Virtual de Telecomunicaciones más grande del país.

PELIGRO. Un asunto delicado que ya empezó a llamar la atención de algunos legisladores, es la venta clandestina de gas LP, sobre todo el llenado de cilindros portátiles en estaciones de carburación. La Secretaría de Energía, a cargo de Georgina Kessel, exige a las plantas distribuidoras de gas LP cumplir cabalmente con toda la regulación establecida, por lo cual elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996, además de que el reglamento de Distribución de Gas Licuado de Petróleo, en su artículo 33, establece los requisitos detallados técnicos y de seguridad que se deben cumplir en el territorio nacional.

Las empresas gaseras deben realizar inversiones superiores a los 100 millones de pesos para construir una planta de almacenamiento y distribución de gas LP que cumpla con las especificaciones de las normas y reglamentos que exigen las autoridades para el correcto manejo, control, medición y seguridad del combustible dentro de una planta.

Sin embargo, al permitir las autoridades el llenado de cilindros portátiles en estaciones de carburación, además de representar un peligro para la sociedad en general, significa una competencia desleal para las plantas establecidas formalmente. Habrá que ver cómo la Secretaría de Energía atiende esta situación.

DENUNCIA. Desde Honduras llega información en el sentido de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), coordinado por Osvaldo Canales, presentó denuncias formales ante varias instancias en contra de Rigoberto Cuellar, titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), para que informe exhaustivamente sobre el caso de las empresas Gas del Caribe y Tropigas, pertenecientes a la compañía mexicana Grupo Tomza, encabezada por Tomás Zaragoza Fuentes y Enrique Zaragoza Ito.

Asimismo solicitaron a la autoridad tributaria, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a cargo de José Oswaldo Guillén Domínguez, información sobre supuestas prerrogativas fiscales a favor de las gaseras.

MISTERIO. Sorprende que de manera inmediata el Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, saliera a desmarcarse del secuestro que sufrió esta semana el líder minero Carlos Pavón, otrora mano derecha del prófugo Napito, y a manifestar que el asunto se trató de una farsa.

El mismo Pavón ha señalado que es una táctica común de Gómez Urrutia y sus allegados intimidar a los trabajadores que no apoyan sus decisiones.

Pavón encabeza ahora una organización denominada "Sindicato Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada", la cual cuenta con el registro y la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón.

Esta organización está a la espera del recuento en 10 secciones mineras en donde disputa el contrato colectivo de trabajo a Gómez Urrutia y sus allegados. Al darse a conocer estos resultados, Pavón podría estar representando a cerca de seis mil trabajadores mineros.

O sea que motivos no le faltan a Napito para intimidar al líder de la disidencia minera. Mientras tanto, Pavón ya interpuso la denuncia por su secuestro ante la Procuraduría de Zacatecas "contra quien resulte responsable".

CONFLICTO. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que preside Eduardo Pérez Motta, está por dar a conocer su opinión con respecto a las tres empresas interesadas en participar en la licitación para construir y operar el nuevo aeropuerto internacional de la Rivera Maya, que se localizará en las cercanías de la zona arqueológica de Tulúm, a unos 100 kilómetros de la terminal aérea de Cancún.

Uno de los interesados presuntamente tiene conflicto de interés. Se trata de la operadora Aeropuertos del Sureste de México (Asur), encabezada por Fernando Chico Pardo, que maneja el aeropuerto de Cancún, en donde ha invertido recientemente más de 400 millones de dólares en mejoras y ampliaciones.

Considerando que el nuevo aeropuerto en la Riviera Maya requerirá una inversión inicial de alrededor de 300 millones de dólares y que las aerolíneas no operarían en ambos, sino en el que ofrezca mejores condiciones, expertos en el sector consideran que Asur no tendría incentivo real en desarrollar la nueva terminal mientras Cancún le reditúe una renta monopólica.

En aras de una competencia efectiva es de esperarse que la opinión de la Cofeco favorezca a alguno de los otros dos participantes, es decir Grupo Aeroportuario del Pacífico, de Grupo México, o la constructora Tradeco en alianza con Corporación América.

DISCRETO. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue muy cuidadoso para que su boda, que se efectuará hoy, se realice con la mayor discreción posible, pese al imán natural que los contrayentes tienen para los reflectores.

Pudiendo optar por alternativas faraónicas, se tratará de un evento privado en la Casa de Gobierno, sólo para unas 200 personas, principalmente familiares y amigos.

La ceremonia religiosa se celebrará en la Catedral de Toluca, en donde oficiará el ex Arzobispo de Atlacomulco, Constancio Miranda.

EFICIENCIA. La autoridad de medicamentos de Estados Unidos acaba de autorizar para el tratamiento del dolor crónico, mal que afecta a más del 10% de la población mexicana, al fármaco Cymbalta, de los laboratorios Lilly, dirigidos por Carlos Baños.

En México esa aprobación la dio Cofepris, que encabeza Miguel Ángel Toscano, desde hace más de un año.

OPORTUNIDAD. La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), que dirige Miguel Ángel Pichardo y cuyo Presidente Honorario Vitalicio es Claudio X. González, entregó esta semana 211 aulas equipadas al Gobierno Municipal de Puebla.

El proyecto en la capital poblana ha beneficiado a todas las 550 escuelas primarias y secundarias y a cerca de 250 mil alumnos.

El objetivo social es elevar la calidad de la educación, combatir la inequidad social y competir en igualdad de circunstancias en el medio laboral.

La entrega simbólica de las aulas se hizo en presencia de Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla de Zaragoza.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario