La Subprocuraduría de Procesos capitalina informó que las pruebas aportadas durante el proceso penal fueron contundentes para culpar a Guillermo Serrano Hernández, alias El Memo Loco, del delito de extorsión agravada diversos (2) y delincuencia organizada, ilícitos por los que deberá pasar 29 años y seis meses en prisión y pagar 128 mil 362 pesos de multa. También deberá restituir a sus víctimas para reparar el daño 444 mil 044 pesos. Actualmente compurga condena de 35 años por homicidio calificado en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
El Juez 35 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, estimó castigar también a otro reo de la misma prisión, identificado como Víctor Manuel Vargas Ocampo, alias El Topo, con 14 años y medio de prisión. En el resolutivo se indica que debe pagar asimismo 68 mil 378 pesos de multa y 96 mil pesos para reparar el daño, luego de acreditarle el delito de extorsión agravada y delincuencia organizada.
La resolución judicial señala también la condena de siete años de cárcel contra Pedro Escobedo Cortés y el pago de 32 mil 880 pesos de multa. De igual manera, el Ministerio Público conoció que Olga Flores Salazar y Apolinar Hernández Flores recibieron pena de cinco años y seis meses, y la obligación de sufragar 21 mil 900 pesos de multa, cada uno.
Estas últimas tres personas fueron encontradas culpables del delito delincuencia organizada y su función era retirar, de cuentas bancarias, el dinero que las víctimas depositaban por las extorsiones de El Memo Loco y El Topo, líderes de la organización delictiva, quienes recibían el efectivo de manos de sus cómplices en el interior del penal de Santa Martha Acatitla.
ANTECEDENTES
El Ministerio Público demostró que en diciembre de 2008, Víctor Vargas, El Topo, realizó varias llamadas a su víctima para amenazarlo con atentar contra su vida y de sus familiares sino le entregaba dinero.
El día 12 del mencionado mes, el ahora sentenciado ordenó a su víctima que realizará tres depósitos con diferentes montos de dinero y nombres, los cuales fueron cobrados por sus cómplices en sucursales de Ecatepec, Estado de México; Pachuca, Hidalgo, y Querétaro. Al día siguiente El Topo, obligó a su víctima a realizarle otros dos depósitos.
Con el mismo modo de operar, Guillermo Serrano, El Memo Loco, extorsionó vía telefónica a dos víctimas; a una la amenazó y le exigió, entre febrero y julio de 2008, depositar diferentes cantidades de dinero en diez ocasiones, efectivo que fue cobrado por sus cómplices en bancos del Estado de México y Mazatlán, Sinaloa.
Serrano Hernández extorsionó a otro afectado en diciembre del mencionado año, del que sólo logró dos depósitos, mismos que fueron retirados en sucursales bancarias de los estados de Morelos y de Jalisco.
Actuando conjuntamente con los líderes de esa banda y una vez que el Ministerio Público acreditó su nexo con El Memo Loco y El Topo, Pedro Escobedo, Olga Flores y Apolinar Hernández, fueron encontrados responsables de delincuencia organizada, de acuerdo con la información asentada en el expediente 104/2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario