viernes, 25 de febrero de 2011

Quen mejor que el poetahuevos para contarles que ES MOMENTO DE PONER ORDEN A LA CADENA MAÍZ TORTILLA

Mas noticias en http://noti.mx ...Atiendame, si soy yo aqui bincando por su atención bueno, que hay que hacer para que lo oigan a uno, sale pues listos o no alla voy La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. (UNIMTAC) considera el mensaje del Presidente Felipe Calderón como un compromiso del gobierno para, por fin, ordenar la cadena Maíz-Tortilla.

Hacemos votos porque alusiones como "detener el acaparamiento y la especulación", signifiquen acabar con la discrecionalidad de los grandes comercializadores, quienes desde la liberación del sector a los designios del mercado, dictan la disponibilidad y el precio del principal alimento de los mexicanos: el maíz.

Suponemos también que el maíz disponible, en su mayoría en manos del sector pecuario, se dispondrá a BUEN PRECIO para que molineros y productores de tortilla puedan mantener un precio accesible a la población.

Ese es el verdadero problema, estamos comprando el maíz hasta en 5, 700 pesos la tonelada; en sólo dos semanas el maíz blanco para molineros de nixtamal subió de $3,600 a $ 5,600 pesos, provocando con ello la quiebra de más de 5, 000 tortillerías y obligando al resto a subir el precio para poder sobrevivir.

Es por eso que el precio promedio de la tortilla en el Valle de México es de $10.00 pesos; en el norte de Veracruz y Colima, por ejemplo, el precio promedio es de $15.00 pesos y en todo el sureste de $14.00 pesos. No basta que haya maíz para mantener el precio de la tortilla, se requiere que se comercialice a precios accesibles para todos.

El incremento del maíz blanco, lo han aplicado los comercializadores, mientras su gobierno solo culpa a los industriales de molinos y tortillerías, quienes no pueden acopiar más de una semana de inventarios de maíz sin poner en prenda sus propios negocios y hasta su casa.

Mientras tanto, y como la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lo tiene corroborado (según informó el director de ASERCA, Manuel Martínez de Leo en la reunión que sostuvimos varios actores el pasado lunes 21 de febrero) todos sabemos quiénes tienen el maíz (Cargill, Gruma y ganaderos) y también que éstos últimos no lo soltarán para la industria de la tortilla a menos que reciban a cambio cantidades iguales de sorgo y una compensación de 100 dólares por tonelada.

Es por eso que exigimos que se ordene la Cadena Maíz –Tortilla a fin de garantizar la disponibilidad y precio del alimento para todos los mexicanos, pues el principal alimento de los mexicanos, no es asunto de mercados ni de acuerdos políticos. Se requiere de una regulación mínima y de la protección de los intereses supremos del pueblo.

El primer paso sería la creación de un Consejo Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla. Como recordará, en 2007 el mal manejo de la situación en medio una primera crisis alimentaria, provocó una alza de $3.00 pesos al kilo de tortilla (al pasar de $5.50 a $8.50 pesos) y se detuvo ahí por un pacto; los acaparadores de granos rompieron ese pacto y los molineros y productores de tortilla, quienes no podemos acopiar grano, porque no tenemos infraestructura, ni recursos para asegurarnos más de una semana de grano, tenemos que dar la cara a la población, a quien poco importa el desastre que es la cadena desde que el ex presidente Vicente Fox decidió soltar la tortilla al libre mercado y se acabó el precio oficial.

Por eso denunciamos el acoso y las amenazas por parte de los funcionarios públicos que en declaraciones a la ligera nos acusan de especular con el precio del principal alimento de los mexicanos. Estamos abiertos a cualquier investigación para que se corrobore que ningún miembro de la UNIMTAC comete ese tipo de acciones que atentan contra la economía de la población.

Esos funcionarios también pasan por alto que el maíz representa menos de la mitad de los insumos en la elaboración de masa y tortilla; los costos del GAS, GASOLINAS y ENERGÍA ELÉCTRICA, suben mes con mes y también afectan el precio del alimento. El gobierno federal puede poner un alto a esa escalada de precios de los energéticos, dado que son productos manejados por paraestatales.

Es momento para que el Presidente Felipe Calderón ponga orden en el sector, resuelva el problema de fondo, actúe como estadista y atienda las necesidades del pueblo sobre los intereses particulares y de partido que se desataron con la crisis.

ATTE.:

Lorenzo Mejía Morales

Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías A.C. (UNIMTAC)

@UNIMTortillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario