domingo, 18 de septiembre de 2011

Mira mi hermano mi sangre, que te digo que CAMBIO CLIMÁTICO ELEVA IMPORTACIONES DE MAÍZ A 15 MILLONES DE TONELADAS

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Sere muy bruto pero La Confederación Nacional Campesina informó hoy que las heladas tempranas registradas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, entre otros, aumentarán las importaciones de maíz amarillo a 15 millones de toneladas este año, y aseguró que debido al cambio climático habrá otra escalada en el precio de los alimentos.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, calificó de "muy grave" la situación alimentaria del país, ya que de acuerdo con informes de las Ligas cenecistas estatales los daños registrados llegan hasta el 90 por ciento en los cultivos de maíz, frijol, cebada, forrajes, hortalizas y trigo.

Desde ahora, dijo, se sufre una fuerte escasez de maíz blanco, por lo que aunado al mismo fenómeno que se dio en febrero pasado en los estados del norte, principalmente Sinaloa, no se descarta que el precio de la tortilla se eleve a 16 pesos el kilogramo, lo que significa un incremento de casi 100 por ciento.

El diputado federal por el estado de Guanajuato acusó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de minimizar el problema que de alguna manera afecta ya a más de 110 millones de mexicanos, víctimas, además, de los salarios más bajos del mundo, una carestía mayor cada mes en las gasolinas y el diesel agropecuario; la ausencia de programas productivos en el campo y de una real política de Estado para el agro.

Para el líder de la CNC, la realidad alimentaria del país cada vez resulta peor, porque, según reportes de Efraín García Bello, dirigente de la cenecista Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el grano básico del pueblo mexicano se tiene que buscar hasta en naciones de Sudáfrica ante la negativa de vender por parte de Estados Unidos.

El propio García Bello, agregó el legislador, ha denunciado que el precio de maíz es fijado por compañías estadounidenses que, aprovechándose de la escasez, han elevado de 4 mil a 6 mil pesos la tonelada.

Gerardo Sánchez García lamentó que durante el año México haya sido gravemente afectado por el cambio climático, pues a las heladas tempraneras se suma una sequía sin precedentes en los estados norteños, donde hay fuertes daños a la ganadería.

El dirigente estimó en cerca de 900 mil hectáreas las dañadas por las heladas en lo que va de septiembre tan sólo en el altiplano nacional, lo que obliga sostuvo, a que en la Cámara de Diputados se luche por un presupuesto rural 2012 por lo menos 20 por ciento mayor al de este año.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario